En un bar, cafetería o negocio de restauración es importante conocer el ticket medio para saber cuánto consumen de media los clientes. Con esta información, es más sencillo diseñar e implementar estrategias para incrementarlo, y así conseguir que las ventas y beneficios del negocio aumenten de forma notable.
Qué es el ticket medio
El ticket medio de un negocio es el valor medio de las compras que hacen los clientes. Se trata de un valor promedio que indica lo que se gastan los clientes cada vez que realizan una compra. Por ejemplo, en un bar o cafetería el ticket medio es el valor promedio del gasto que realizan los clientes.
Cómo se calcula el ticket medio
El ticket medio es sencillo de calcular, pues solo es necesario sumar el total de ventas de un periodo determinado y dividirlo por el número de clientes. Veamos la fórmula del ticket medio y un ejemplo de cómo se calcula.
Ticket medio = Ventas totales / Número de clientes
Imaginemos un bar que durante un día atiende a 120 clientes y que las ventas de ese día ascienden a 850 €. Para calcular el ticket medio, tendríamos que aplicar su fórmula:
Ticket medio = 850 / 120 = 7,08
Por lo tanto, el ticket medio del bar es de 7,08 €, lo que indica que los clientes se gastan ese importe de media consumiendo en el negocio.
Claves para aumentar el ticket medio de un bar
A continuación, te ofrecemos una serie de recomendaciones para que puedas incrementar el ticket medio de tu negocio.
Formación de los empleados
Para conseguir que tu bar aumente las ventas, y que los clientes consuman más, es importante que inviertas en la formación de tus camareros. Estos tienen una relación directa con los clientes, por lo que disponer de las herramientas y habilidades necesarias para mejorar esta interacción te permitirá aumentar las consumiciones y ventas.
Instalar máquinas de vending
Las máquinas de vending son elementos muy interesantes para incrementar las ventas de un bar, ofrecen productos que los clientes pueden obtener de forma propia sin necesidad de esperar a que nadie les atienda.
Este tipo de máquinas se pueden instalar en cualquier parte y son muy sencillas de utilizar. Son una manera sencilla y económica (no necesita de personal) de aumentar las ventas de tu bar con un servicio muy atractivo para tus clientes.
Ofrecer packs
Muchos clientes verán más atractivo consumir packs que incluyan distintos productos, por lo que ofrecer diferentes packs hará que el consumo medio por cliente aumente de forma notable.
Por ejemplo, ofreciendo un desayuno completo por un precio más reducido que cada uno de sus elementos de forma separada hará que muchos clientes acaben apostando por esta opción antes que otra más limitada.
Ingresos extras con máquinas tragamonedas
Si hay un elemento indispensable en tu bar, para que puedas aumentar las ventas notablemente, ese es el de las máquinas tragamonedas. Son dispositivos que proporcionan ocio a los clientes y que les ofrecen la oportunidad de obtener beneficios económicos mientras pasan un tiempo agradable en el bar.
Además, muchos de los usuarios que acuden al bar a jugar a las máquinas tragaperras también consumirá tus productos (tapas, bebidas, bocadillos…).
Disponer de productos especiales
Una buena estrategia de diferenciación con otros bares que te ayudará a incrementar tu ticket medio es disponer de una amplia oferta de productos especiales. Con especiales, nos referimos a productos que son atractivos y necesarios para muchos usuarios, como es el caso de distintas bebidas sin alcohol (por ejemplo, varias marcas de cerveza sin alcohol), productos para celíacos, artículos sin gluten…
Imágenes atractivas
Otro elemento que tiene un gran impacto en las ventas de un bar son las imágenes sobre sus productos y ofertas. Por ejemplo, en la carta de productos o en los propios carteles de ofertas dentro del bar, es importante incluir imágenes y fotografías de gran calidad que atraigan la atención de los clientes (si los productos de tu bar “entran por los ojos”, seguro que venderás más).
La música como estrategia de ventas
La música es un elemento que ayuda a crear un buen clima en el bar, consiguiendo que los clientes se encuentren más confortables y relajados. Esto hará que su tiempo de permanencia en el bar sea mucho más prolongado, lo que incrementará de forma significativa el número de consumiciones y compras que realicen.
Aumentar el ticket medio de tu bar, o cafetería, debe ser una de las prioridades de tu mejoría para conseguir incrementar las ventas y lograr mayores beneficios.
En Amigrup, somos profesionales con amplia experiencia en el sector del vending y las máquinas recreativas de bares. Te ofrecemos las mejores máquinas dispensadoras y las tragaperras ideales para que tu bar incremente su ticket medio y puedas disfrutar de mayores beneficios económicos sin que te suponga un gran esfuerzo.