Una máquina expendedora de productos es una herramienta muy interesante para muchos tipos de negocio, pues permiten realizar ventas de forma automática sin necesidad de la intervención de un vendedor. Además, este tipo de herramientas son ideales para que los clientes puedan gestionar sus compras, ampliando incluso el horario de disponibilidad de tu negocio al no necesitar de una supervisión o intervención humana para su funcionamiento.
Conocer los distintos tipos de máquinas vending existentes en el mercado es la mejor solución para poder seleccionar la que mejor se adapte a las necesidades o características de tu empresa.
- Tipos de máquinas vending
- Máquinas de bebidas
- Máquinas expendedoras de bebidas frías
- Máquinas expendedoras de bebidas calientes
- Máquinas de alimentación
- Otros tipos de máquinas expendedoras
Tipos de máquinas vending
Existen diferentes clases de máquinas de vending que puedes instalar en tu empresa. Dependiendo del tipo de negocio y sus características, podrás optar por una o varias máquinas expendedoras, pues así podrás mejorar las condiciones de trabajo de tus empleados u ofrecer un mejor servicio a clientes y clientes potenciales de tu negocio.
Máquinas de bebidas
Las máquinas vending de bebidas son las más populares del mercado, puesto que se adaptan a todo tipo de negocios, independientemente del sector en el que operen o del tamaño de la empresa. Este tipo de máquinas, que ofrecen bebidas de distintos tipos de forma automatizada, son ideales para oficinas, zonas de descanso o tránsito, área de clientes, almacén, y cualquier ubicación de una empresa.
Dentro de este tipo de máquinas de vending podemos diferenciar dos clases distintas, dependiendo del tipo de bebida que ofrezcan.
1. Máquinas expendedoras de bebidas frías
Son las típicas máquinas que ofrecen bebidas frías como pueden ser agua en botella, refrescos de lata o botella y otras bebidas como zumos, batidos, bebidas energéticas… Lo habitual es que estas máquinas utilizan un sistema first in first out (FIFO) a la hora de dispensar las bebidas para garantizar la rotación de los artículos.
Las máquinas cuentan con un sistema propio de enfriamiento que permiten ofrecer las bebidas a una temperatura ideal, por lo que son muy atractivas, sobre todo en épocas más calurosas.
Los mejores modelos de máquinas expendedoras de bebidas frías ofrecen la posibilidad de pagar de distintas formas (efectivo con moneda o billete, con tarjetas bancarias o incluso con otros métodos, como pago por móvil).
2. Máquinas expendedoras de bebidas calientes
Si hay una máquina clásica que no debe faltar en cualquier oficina u office de una empresa, esa es la expendedora de bebidas calientes. Consiste en una máquina que es capaz de preparar distintas bebidas calientes en muy poco tiempo, como pueden ser distintos tipos de café, chocolates, té u otras infusiones.
Este tipo de máquinas de larga duración ofrecen a los trabajadores, clientes y otras personas que acudan a la empresa, la posibilidad de tomar una bebida caliente a un coste ajustado, sin tener que desplazarse o realizar una espera prolongada.
Una característica muy interesante de este tipo de máquinas dispensadoras de bebidas calientes es que no necesitan un gran espacio para ser instaladas. Las mejores máquinas de cafés y otras bebidas calientes cuentan con un diseño compacto y moderno que permiten situarlas en cualquier rincón de la empresa, potenciando además el aspecto visual del negocio.
Máquinas de alimentación
Las máquinas expendedoras de alimentos son otra gran alternativa para instalar en cualquier comercio, oficina o negocio. Se trata de una maquinaria especialmente diseñada para que los usuarios puedan adquirir distintos alimentos de forma autónoma, introduciendo el importe y seleccionando el alimento que deseen en el momento.
Estas máquinas pueden contener sándwiches, chocolatinas, bolsas de patatas y todo tipo de alimentos. Incluso, es posible utilizar máquinas de vending para alimentación con productos especiales para diabéticos o celíacos, proporcionando un mejor servicio a clientes y empleados de la empresa.
Otros tipos de máquinas expendedoras
Aunque las máquinas más utilizadas son las expendedoras de alimentos y bebidas, también existen otras máquinas vending que pueden ser interesantes para tu negocio:
- Máquinas expendedoras de productos de farmacia. Son máquinas que utilizan las farmacias para ofrecer ciertos productos a sus clientes cuando el negocio está cerrado (lo habitual es que en las máquinas estén disponibles productos de parafarmacia y relacionados).
- Máquinas expendedoras de fruta. Este tipo de máquinas vending son similares a las expendedoras de alimentos, pero están orientadas en ofrecer fruta fresca y otros tipos de alimentos, como ensaladas preparadas.
- Máquinas de vending mixtas. Son máquinas expendedoras que pueden ofrecer tanto bebidas calientes como frías, y son ideales para instalarlas cuando el espacio es un factor determinante.
- Máquinas de comidas calientes. Son máquinas dispensadoras que ofrecen comida en caliente, como pizzas, platos precocinados y similares.
- Máquinas vending de tecnología. Aunque en España no son comunes, en países como Japón o Corea las expendedoras de productos tecnológicos son muy populares. Suelen ser máquinas expendedoras de teléfonos móviles y gadgets.
Hemos hablado sobre los diferentes tipos de máquinas vending que puedes utilizar en tu negocio para incrementar las ventas y mejorar el nivel de servicio a tus clientes. En Amigrup, disponemos de una amplia variedad de máquinas dispensadoras o expendedoras para que puedas seleccionar la que más se ajuste a tu empresa.