El café es uno de los productos que tiene mayor importancia económica a nivel mundial, llegando a generar ingresos anuales de más de 15 mil millones para los países exportadores. También proporciona una gran fuente de trabajo a más de 20 millones de personas en todo el mundo. 

Beneficios de tomar café

Tomar café se ha convertido en algo típico de nuestra cultura, motivo por el que cada vez más científicos e investigadores se aventuran a estudiar cuál es el impacto de esta bebida en el cuerpo humano y qué aportan sus propiedades en nuestro organismo. 

Selección de Cafés

Ayuda a quemar las grasas

Una de las propiedades del café es que acelera de forma natural el metabolismo. Si te fijas en los diferentes quemadores de grasa de los supermercados, podrás ver que en la mayoría se encuentra (en mayor o menor medida) el café. 

¿Por qué se produce esto? Porque la cafeína aumenta los niveles de adrenalina que se encuentran en el cuerpo, de esta forma se liberan ácidos grasos desde los propios tejidos grasos. 

De este modo, es mejor tomar el café en su estado natural, es decir, en grano, sin ningún tipo de agregado, ya que esto aumenta de forma innecesaria la ingesta de calorías. 

Aporta los nutrientes necesarios

Una sola taza de café aporta las vitaminas y minerales que nombramos a continuación: 

  • Riboflavina: Es también conocida como la vitamina B2 y es esencial para que los glóbulos rojos sigan produciéndose sin problemas. 
  • Niacina: La vitamina B3 ayuda a controlar el colesterol y a que la piel y los sistemas nervioso y digestivo se encuentren en perfectas condiciones. 
  • Ácido pantoténico: Vitamina B5, necesaria para que los alimentos se metabolicen correctamente y se pueda extraer la energía necesaria de ellos, sin importar si se trata de hidratos de carbono, grasas o proteínas. 
  • Manganeso: Mineral que contribuye a la producción de cartílago y que previene la osteoporosis. También ayuda a mejorar la memoria y disminuir el cansancio y la irritabilidad. 
  • Potasio: Electrolito que ayuda a que la salud muscular se mantenga. También ayuda a que los efectos negativos del sodio hagan efecto en aquellas personas que cuentan con una presión arterial más alta de lo normal. 
  • Magnesio: Este mineral es el encargado de regular los niveles de azúcar en sangre y controla el funcionamiento del sistema nervioso y muscular. 

Gran cantidad de antioxidantes

A las vitaminas y minerales que hemos mencionado en el apartado anterior tenemos que sumarles una gran carga de antioxidantes, entre los que destacan los polifenoles y los ácidos hidroxicinámicos. 

veneficios de tomar cafe antioxidantes

Los antioxidantes son perfectos para evitar ataques de radicales libres, también retrasan el proceso de envejecimiento y previenen enfermedades. 

Menor riesgo de contraer enfermedades

Distintos estudios sobre esta bebida han confirmado que consumir café a diario ayuda a prevenir el riesgo de desarrollar distintos tipos de enfermedades, como las que mencionamos a continuación: 

  • Diabetes tipo 2 
  • Alzheimer 
  • Parkinson 

Corazón e hígado más protegidos

Las enfermedades crónicas y degenerativas son un problema que el café puede ayudar a solucionar, pero también cuida la salud del hígado, haciendo que sea menos probable que aparezcan enfermedades como la cirrosis y el hígado graso. 

beneficios de tomar café protección hígado y corazón

También está demostrado que el café no incrementa la presión sanguínea, a diferencia de lo que muchas personas creen. Esto es porque el cuerpo se acostumbra a ello y el efecto, simplemente, se disipa. A esto tenemos que agregarle que el riesgo de padecer un accidente cerebro vascular será más reducido. 

Reduce el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer

Consumir café diariamente reduce la probabilidad de que se desarrolle cáncer de hígado y colorrectal, uno de los tipos más frecuentes entre la población y que mayor tasa de mortalidad tiene. 

Desventajas

Como has podido comprobar, consumir café a diario proporciona una gran cantidad de efectos negativos para nuestro organismo, sin embargo, también es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones

No tomar café antes de ir a dormir

En nuestro cerebro se encuentran los receptores de la adenosina (una molécula sedante). La cafeína actúa como bloqueador de este receptor, es decir, que impide que la adenosina consiga unirse a su receptor, bloqueando así sus efectos. 

desventajas-de-tomar-cafe-antes-de-dormir

Es por eso que mientras el efecto del café está activo, se reduce la aparición de cansancio y, en su lugar, se desatan el resto en el cuerpo humano. La duración está establecida en 6 horas, por lo que es recomendable no consumir café si vas a dormir en ese plazo. 

Beber una pequeña cantidad de café por la noche puede no afectar a tu descanso, pero, si tomas una gran cantidad de cafeína antes de dormir, te costará más conciliar el sueño y tu descanso será de peor calidad. 

No tomar más de 4 cafés al día

Los expertos han establecido la medida recomendable al día en los 200/400 miligramos, es decir, de dos a cuatro tazas al día. Ya que el café es un estimulante del sistema nervioso, respiratorio y circulatorio, pasarse de esa medida puede ser perjudicial para el organismo. 

desventaja de tomar mucho café durante el día

El cuerpo humano tolera hasta los 1000 miligramos al día, pasado este punto pueden presentarse síntomas como irritamiento y malestar estomacal. Como droga estimulante, es mejor no abusar. 

En cuanto al café descafeinado, la medida es la misma que para el café normal. Esto es debido a que el café descafeinado, aunque no cuenta con cafeína, sí que tiene otros compuestos como el kahweol (molécula de diterpeno presente en los granos de café arábigos) y el cafestol (molécula de diterpeno presente en el café), que producen los mismos síntomas negativos si se abusa de esta bebida. 

No tomar café de mala calidad

El café de mala calidad puede ser tóxico al contener muchas impurezas, eso hace que se puedan presentar enfermedades como dolor de cabeza o mala sensación en general. Esto puede pasar si los granos con los que se ha hecho el café han sido rasgados o estropeados de alguna manera. 

desventaja-tomar-café-mala-calidad

Un solo grano malo puede hacer que toda tu taza sea tóxica. Por este motivo es importante invertir un poco más y comprar café de buena calidad.

×

¡Hola!
Contacta por whatsapp, llámanos al 619400307 o envíanos un mensaje a info@amigrup.es

×